Saturday, July 25, 2015

Coto Colorao

-Coto--colorao-,--para-reir-a-carcajadas
 
 
Coto Colorao, así se llama  la obra de teatro inspirada en una leyenda cruceña, que llega a las tablas el jueves 30 en la Casa de la Cultura "Raúl Otero Reiche" y el domingo 2 de agosto en el Paraninfo Universitario. La trama promete hacer reír y recordar aquella canción que cantaban los niños y los ancianos en la época de antaño. La puesta en escena llega de la mano del elenco Voyeur Teatro, que busca crear una reflexión sobre el feminicidio.
 ¿Qué es el Coto Colorao? Alejandra Rea, de Creación colectiva Voyeur Teatro, señaló que la obra se basa en un canto al dolor, a la mujer asesinada. "Este canto está contado a través del humor, la ironía y la música como hilo conductor. Una tamborita con personajes que median entre lo grotesco y lo costumbrista, conducen al público a través de la historia. La fábula, sencilla y amena, también se precipita en un asqueroso romance lleno de poemas y canciones. Las mentiras, los prejuicios y los estereotipos de una sociedad condenatoria y moralista también están presentes, buscando respuestas y soluciones a un problema que ataca tanto a la sociedad", argumentó Rea al momento de explicar que se trata de una leyenda que rescata la literatura popular.
 Para reflexionar. La importancia de ver reflejada esta realidad en las tablas llevó a relacionar esta leyenda cruceña con una historia trágica de amor y de horror.  "Coto colorao, leyenda popular cruceña, funciona como motor creativo para diseñar una obra de teatro que explore y reflexione a cerca del maltrato femenino, el abuso y el feminicidio. La utilización de una leyenda se transforma en la arquetipización del personaje, que se puede ver tangible en la violencia del asesinato.  Coto se transforma en un mito en el cual convergen las distintas historias de asesinos de mujeres, una especie de representación", enfatizó.

Con el elenco completo
La obra, que tiene una duración de 80 minutos, está dirigida a mayores de 13 años. El elenco lo conforman Rosa Valeria Barrios, Bryan Camacho, Jorge Vargas, Ramber Grageda, Giovanné Hidalgo, Alejandra Rea y Alejandra Grageda. La dirección está a cargo de Jorge Calero.